Ir al contenido principal

El PROFE en el CSEIIO.


El Programa Oaxaqueño de Fortalecimientos a la Educación (PROFE), es un programa muy noble en sus objetivos, preocupado por la educación en el área de matemáticas, los profesionales que participan en este programa, desde investigadores a estudiantes han contribuido en el desarrollo del programa. 

Este programa ha sido uno de los programas más grandes que hay para el fortalecimiento del área de las matemáticas desde una perspectiva social,  y que ha recorrido varias regiones del estado de Oaxaca, para mostrar que en las matemáticas también se puede romper la enseñanza tradicional para tener un aprendizaje más significativo a través de talleres matemáticos.  Incluso estos talleres puede ser fuente de cohesión social en los sectores más vulnerables.

Es por ello que debería de haber más financiamiento para estos programas por parte de CONACYT o por parte de las Instituciones participantes, así como las directamente beneficiadas.


El PROFE que encabeza el Instituto de Matemáticas con sede Oaxaca es uno de los programas que ha podido congregar a varias Instituciones Educativas de nivel Superior para fortalecer la perspectiva positiva en el área de las matemáticas y por ende la adquisición del conocimiento por el estudiantado de los distintos niveles educativos que se encuentran en el Estado de Oaxaca.



Este programa fortalece la adquisición del conocimiento del área y fortalece la formación del quehacer del docente. Es por ello que gracias al esfuerzo hecho por estas instituciones  la plantilla docente del área de matemáticas  del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, ha sido  uno de los beneficiados del programa, al ser capacitado 52 de sus docentes en talleres de divulgación, y los beneficiados de forma indirecta son sus más de 4 mil estudiantes en todo el estado.
Es de notar que por las condiciones de los Bachilleratos Integrales Comunitarios del CSEIIO, las cuales se encuentran en zonas de muy alta marginación, anudado al poco recurso económico con el que cuenta el CSEIIO.  Es por ello, que no ha sido fácil aterrizar en todos los bachilleratos las capacitaciones locales y las ferias matemáticas, pero se ha avanzado por este camino. En la coordinación del área de matemáticas del colegio se ha hecho el mayor de los esfuerzos  para seguir construyendo los lazos con las distintas instituciones que integran el PROFE.

Página elaborada por parte del IMATE Oaxaca: Para dar a conocer los eventos con el CSEIIO.






Comentarios

Entradas destacadas:

El IIAC una institución con una misión noble.

El IIAC, comúnmente conocido como "centro de aprendizaje",  es una organización civil en el estado de Oaxaca dedicada a la educación gratuita, que fue fundada en el 2005 para atender a estudiantes de escasos recursos y  que al paso por su educación media y superior tenían la necesidad de ser acompañados educativamente por pares.  Actualmente es una organización única en su tipo y es donataria autorizada para los que quieran ayudar a cumplir su misión. Los invito a recorrer su página http://www.iiacaprendizaje.org/ para ver el trabajo que hacen y ver como ponen su granito de arena.

Foro de Matemáticas- OAXACA

Foro de matemáticas para profesores. Cuando empiezas en el mundo de la docencia necesitas el apoyo de colegas que puedan compartir sus experiencias o vivencias en el mundo de la enseñanza. Pero la distancia no es barrera para conquistar las experiencias y formarse como un buen docente en particular en el área de las matemáticas. Es por ello que foros como la que impulsa la Universidad Pedagógica Nacional con sede en la Ciudad de Oaxaca, por parte del cuerpo colegiado del área de matemáticas, tienen que ser difundidos de forma constante. Foros como estos pueden ayudar a docentes, en la formación de estudiantes critico y analíticos, y con poder de abstracción. Además de formar a los nuevos ciudadanos del presente. Foro de profesores de Matemáticas Es también importante decir que este grupo de matemáticos "puros", grupo formalizado, es el primero que conozco que se preocupa  por la educación  matemática desde un punto de vista pedagógico, en el estado d...