Ir al contenido principal

Herramientas para una buena gestión de inicio de cursos.


Herramientas para una buena gestión de inicio de cursos.

¿Cómo iniciar el primer día de clases en la aula de matemáticas? Tradicionalmente se inicia con la presentación del docente a los estudiantes y viceversa, después se da a conocer la estructura de la materia, es decir, los temas a tratar y los tiempos de cada tema, incluyendo la programación de los exámenes.
Pero en esta hoja nos centraremos en las herramientas que servirán para una buena opción y posible gestión del curso y que he probado en la aula de clases.

Enumeramos algunas.
  • ·         Toma de asistencias y registro de calificaciones.
  • ·         Tareas, su gestión como evidencias del curso.

Ahora en la actualidad las clases tradicionales no han dejado de funcionar, pero no están actualizadas en cuando al dinamismo de la tecnología y la adaptación de los estudiantes a estos. Incluso los docentes están siendo rebasados por el avance de las herramientas tecnológicas. ¿Qué hacer ante estos retos? Algunas cosas que presento aquí pueden ayudar y quedar a la par.

La necesidad de ser más dinámico en la toma de asistencias y registro de calificaciones nos llega a probar ADDITIO APP (https://www.additioapp.com/es), una poderosa herramienta con un bajo costo.

La cual te ayuda a gestionar de manera más dinámica la toma de asistencia, las faltas, los retardos, de tal forma que optimiza el tiempo ya no es problema, dando también la opción de programar los temas a ver cada día, descontando los días festivos. Más aun cuenta con una base de datos que te ayuda a registrar las calificaciones, incluyendo también rubricas para participaciones grupales, entre otras cosas más.
¿Cómo gestionar los miles de tareas? Google Classroom (https://classroom.google.com) nos ayuda a gestionar las tareas que dejamos en los salones de clases. Con esta herramienta podemos gestionar la entrega de tareas, el almacenamiento para crear la carpeta de evidencia electrónica.


 En esta misma herramienta se puede crear los recordatorios de los exámenes programados y los requerimientos, así como levantar encuestas pequeñas de satisfacción hacia la clase.


Es importante remarcar que disciplinar a los estudiantes a entregar un trabajo presentable es una tarea fundamental.
Es por eso que propongo que  aprendan a procesar el texto en LaTéx, pero para un curso puede ser pesado, por eso  se trabajará con el procesador de textos LyX (https://www.lyx.org/), una herramienta poderosa para procesar reportes o captura de textos con un alto estándar de calidad, y cuyo resultado es profesional.

En todo trabajo o reporte se tiene que incluir imágenes de alta resolución hechas por los propios estudiantes, para eso se propone INKSCAPE (https://inkscape.org/es/) para vectorizar imágenes.


También hay que producir gráficos, para eso se propone el uso de GeoGebra (https://www.geogebra.org/?lang=es), para hacer todo tipo de gráficos.


Estas son las herramientas* que podrán ayudarnos a gestionar un buen curso.

*Todas estas herramientas se pueden encontrar en los link adjuntados, y se pueden instalar para su uso sin Internet.

Comentarios

Entradas destacadas:

El IIAC una institución con una misión noble.

El IIAC, comúnmente conocido como "centro de aprendizaje",  es una organización civil en el estado de Oaxaca dedicada a la educación gratuita, que fue fundada en el 2005 para atender a estudiantes de escasos recursos y  que al paso por su educación media y superior tenían la necesidad de ser acompañados educativamente por pares.  Actualmente es una organización única en su tipo y es donataria autorizada para los que quieran ayudar a cumplir su misión. Los invito a recorrer su página http://www.iiacaprendizaje.org/ para ver el trabajo que hacen y ver como ponen su granito de arena.

Foro de Matemáticas- OAXACA

Foro de matemáticas para profesores. Cuando empiezas en el mundo de la docencia necesitas el apoyo de colegas que puedan compartir sus experiencias o vivencias en el mundo de la enseñanza. Pero la distancia no es barrera para conquistar las experiencias y formarse como un buen docente en particular en el área de las matemáticas. Es por ello que foros como la que impulsa la Universidad Pedagógica Nacional con sede en la Ciudad de Oaxaca, por parte del cuerpo colegiado del área de matemáticas, tienen que ser difundidos de forma constante. Foros como estos pueden ayudar a docentes, en la formación de estudiantes critico y analíticos, y con poder de abstracción. Además de formar a los nuevos ciudadanos del presente. Foro de profesores de Matemáticas Es también importante decir que este grupo de matemáticos "puros", grupo formalizado, es el primero que conozco que se preocupa  por la educación  matemática desde un punto de vista pedagógico, en el estado d...