Herramientas para una buena gestión de inicio de cursos.
¿Cómo iniciar el primer día de clases en la aula de
matemáticas? Tradicionalmente se inicia con la presentación del docente a los
estudiantes y viceversa, después se da a conocer la estructura de la materia,
es decir, los temas a tratar y los tiempos de cada tema, incluyendo la
programación de los exámenes.
Pero en esta hoja nos centraremos en las herramientas que
servirán para una buena opción y posible gestión del curso y que he probado en la aula de clases.
Enumeramos algunas.
- · Toma de asistencias y registro de calificaciones.
- · Tareas, su gestión como evidencias del curso.
Ahora en la actualidad las clases tradicionales no han
dejado de funcionar, pero no están actualizadas en cuando al dinamismo de la
tecnología y la adaptación de los estudiantes a estos. Incluso los docentes
están siendo rebasados por el avance de las herramientas tecnológicas. ¿Qué
hacer ante estos retos? Algunas cosas que presento aquí pueden ayudar y quedar
a la par.
La necesidad de ser más dinámico en la toma de asistencias y
registro de calificaciones nos llega a probar ADDITIO APP (https://www.additioapp.com/es), una poderosa
herramienta con un bajo costo.
La cual te ayuda a gestionar de manera más dinámica la toma
de asistencia, las faltas, los retardos, de tal forma que optimiza el tiempo ya
no es problema, dando también la opción de programar los temas a ver cada día,
descontando los días festivos. Más aun cuenta con una base de datos que te
ayuda a registrar las calificaciones, incluyendo también rubricas para
participaciones grupales, entre otras cosas más.
¿Cómo gestionar los miles de tareas? Google Classroom (https://classroom.google.com) nos
ayuda a gestionar las tareas que dejamos en los salones de clases. Con esta
herramienta podemos gestionar la entrega de tareas, el almacenamiento para
crear la carpeta de evidencia electrónica.
En esta misma herramienta se puede
crear los recordatorios de los exámenes programados y los requerimientos, así
como levantar encuestas pequeñas de satisfacción hacia la clase.
Es importante remarcar que disciplinar a los estudiantes a
entregar un trabajo presentable es una tarea fundamental.
Es por eso que
propongo que aprendan a procesar el
texto en LaTéx, pero para un curso puede ser pesado, por eso se trabajará con el procesador de textos LyX (https://www.lyx.org/),
una herramienta poderosa para procesar reportes o captura de textos con un alto
estándar de calidad, y cuyo resultado es profesional.
En todo trabajo o reporte se tiene que incluir imágenes de
alta resolución hechas por los propios estudiantes, para eso se propone
INKSCAPE (https://inkscape.org/es/) para vectorizar imágenes.
También hay que producir gráficos, para eso se propone el
uso de GeoGebra (https://www.geogebra.org/?lang=es), para hacer todo tipo de gráficos.
Estas son las herramientas* que podrán ayudarnos a gestionar
un buen curso.
*Todas estas herramientas se pueden encontrar en los link
adjuntados, y se pueden instalar para su uso sin Internet.
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